domingo, 27 de julio de 2014

Crónica 2ª Cursa Forat Del Vent '14

¡Buenas tardes!

Hoy toca la crónica de la Cursa del Forat del Vent, celebrada ayer sábado 27 a las 9:00 en Collserola, Barcelona. El precio de ésta fueron 12 euros, 10 si tenías chip propio, cosa que no entendí muy bien porque fue una carrera sin chip, pero bueno. La verdad que el lugar no estuvo mal y a lo largo del recorrido pude disfrutar de unas vistas de la ciudad de Barcelona que nunca antes había visto.

Pues bien, el día lo empecé teniéndome que levantar a las 5:30 de la mañana. Desayuné al poco de levantarme y tras asearme, vestirme y prepararme la bolsa salí de casa sobre las 6:30 para ir a coger el tren. A las 7 ponía rumbo hacia Sant Andreu de la Barca, donde llegaría 50' más tarde. Allí me vino a buscar Bernat, un gran amigo de la universidad que también corrió. 

 

 

Fuimos en coche hasta el lugar indicado por la organización para dejar los coches y apenas tuvimos 10' para coger el dorsal y calentar un poco antes de empezar. Yo estaba bastante nervioso, no sé si por tener que correr por un lugar donde nunca antes había ido y no me conocía, si por llegar justos de tiempo o por qué razón, pero estaba como un flan. Eso sin contar que iba muerto de sueño y cansado, porque no sé como me lo hago pero la noche antes de una carrera (mira que intento irme a dormir lo antes posible), pues nada, siempre acabo acostándome a más de las 12, por lo que estaba ahí habiendo dormido apenas 5 horas. 

Nos colocamos en la línea de salida y tras saludar al speaker y poner a punto los relojes esto era lo que nos esperaba por delante, 11km con unos aproximadamente 300 metros de desnivel positivo:




Tras el pistoletazo salimos todos con ganas de comernos los 11km en la mayor brevedad posible. En los primeros 200m me coloqué 5º mientras los tres primeros se iban distanciando poco a poco, quedándome con el 4º y otros  5 o 6 más que iban justo detrás. 

El primer kilómetro pasó rápido, en el segundo empezamos a subir y fueron los kilómetros 3, 4 y 5 los que más me hicieron sufrir. Por el kilómetro 2-3 me habían pasado 5 corredores, quedando yo en 13ª posición. Los veía a lo lejos e intenté esforzarme para no perderlos de vista, pues sabía que si lo hacía ya no podría cogerlos más adelante. Sabía que para entonces quedaba lo peor, toda la subida hasta llegar al punto más alto, y es en ellas dónde peor lo paso. Pero contaba con mi punto fuerte, las bajadas, y es que a partir del km 5 hasta el km 9'5 era todo bajada, por lo que ahí tenía que ir a muerte.

Una vez alcancé el km 5 empecé a divertirme, rodando el kilómetro 6 en 03'40", el km 7 en 03'05", el km 8 en 03'39" y el km 9 en 03'49". En estos 4 km conseguí recortar la distancia que habían conseguido sacarme muchos e incluso avancé a 3 de ellos. Ya estaba dentro del Top Ten y a unos 200m veía a un par de corredores a los que veía que podía dar caza. 




Los dos últimos kilómetros contaban con un par de subidas que rompían el ritmo que llevabas de la bajada, pero yo venía enchufado y había conseguido acercarme más a los dos corredores que tenía. Fui recortándoles metros y en la penúltima subida de la carrera adelanté a uno de ellos. Al otro le seguía de cerca, y justo al encarar el último kilómetro me puse a su lado.

Corrimos codo con codo casi hasta el final, donde a falta de unos 100m me puse a esprintar y lo dejé atrás, recorriendo el último km en 03'43". Fue así como conseguí cruzar la meta en 8ª posición de la general y 6º de mi categoría con un tiempo de 46'48" (4'15"/km).



Al llegar saludé y felicité a quien había sido mi compañero de carrera durante el último km. Tras coger algo de aire la organización nos tenía preparadas unas mesas con abundante fruta y bebidas frías. Nos dieron la bolsa de la carrera con 2 cajas de café y la camiseta conmemorativa de la prueba. 

Tras charlas con algunos corredores y con mi amigo Bernat, quien consiguió un excelente tiempo de 53'47", quedando en 43r lugar, decidimos marchar.

La verdad es que me fui con un buen sabor de boca, aunque un tanto amargo, pues en lo que llevo de mes tan solo he entrenado 4 días, por lo que no estoy en forma, pero me veo capaz de mejorar bastante. Así que entre la alegría del 8º puesto y la pequeña rabia de saber que si hubiera entrenado hubiese quedado mejor, me despedí de Collserola con ganas, si se puede, de volver el año que viene.

martes, 22 de julio de 2014

Crónica 11ª Cursa Popular Montbui '14

¡Buenas tardes!

¿Qué tal va el verano y, para quiénes tengáis, las vacaciones? Espero que os estén yendo bien. Yo hoy vengo a contaros mi última carrera, la Popular de Santa Margarida de Montbui de, en un principio, 10km y a un precio asequible para todos los bolsillos, 5 euros. 

Se disputó hace 3 días, el sábado 19 de julio a las 19 horas. Cuando me inscribí pensaba que sufriríamos lo suyo a causa del calor pero tuvimos suerte y salió un día en que el sol no estaba fuera y que la temperatura era agradable. El circuito era un pequeño tramo de 2kms urbanos y el resto de caminos forestales. 

Nada más llegar fui a por el dorsal, y tras tenerlo me preparé para empezar a calentar. Colocación del dorsal, ponerme la música, encender el Garmin para que fuera cogiendo la señal del GPS y un trote por aquí, unos sprints por allá y cuatro saltos para activar las piernas.





Tras 10 minutos nos dirigimos a la línea de salida. Yo me coloqué en tercera fila mientras el resto se peleaban por pasar delante, con la de espacio libre que había pero bueno, los nervios del principio que todos hemos sufrido alguna vez. 

Dieron las 7 y aún no habían dado el pistoletazo de salida. No fue hasta las 7:04 cuando, después de varios intentos en que la pistola no disparaba, dieran inicio a la carrera.

Salí sin darme cuenta a piñón, a unos ritmos altísimos, pasando los primeros 500m en 1'40", y haciendo los 2 primeros kms a 3'40". Por lo que nada más entrar en la zona de caminos forestales aflojé (más que nada que si no llego a hacerlo yo hubiera acabado haciéndolo el mismo terreno). 





Fueron pasando los kms y la verdad que el ritmo que llevaba, para lo que es el terreno y lo que soy yo iba bastante bien. Conseguí juntarme con otros 3 que tiraban y les fui siguiendo el ritmo desde el km 3 hasta el km 9. Me encontraba fuerte y no tenía molestias en el talón, aunque una ampolla que me salió 4 días atrás en un entrenamiento empezaba a hacerse notar. 

En ese mismo km entramos en el pueblo y miré el Garmin: 9'2km. "Perfecto - me dije a mí mismo, - en cuanto acabe la curva le meto sprint". Pues bien, mi gozo en un pozo. Fue terminar la curva y ver a 150-200m la línea de meta, por lo que el sprint fue más bien breve. Pues no os imagináis el cabreo que me pilló al ver que la carrera tenía 500m menos que lo que en realidad decían. 





Tras haber descansado, haber comido algo de fruta y bebido líquidos fui a hacerme un masaje de 10 minutos para agradecerles a mis piernas el esfuerzo hecho, pero no paraba de darle vueltas al enorme error de la organización de haber 500m menos de los indicados, que a ver, que si ponen que la carrera es de 9'5km ningún problema, se hace igual y punto, el problema viene cuando uno espera tener 10km y le quitan medio así porque sí. 

Me puse a mirar el Garmin y a estudiar los tiempos que había ido haciendo, al final recorrí los 9'5km con 220m+ en 40:29, a una media de 4'15"/km. No está mal aunque... se puede mejorar bastante, así que a seguir trabajando.

Cuando terminaron de masajearme me puse a estirar durante 10 minutos más y a seguir relajando las piernas. Seguían llegando los corredores y entre ellos la primera fémina, que cruzó la meta en 47'43".








Como la carrera no había sido circular, sino que empezaba en un punto y terminaba en otro, tuvimos que esperar a que dieran los premios para poder bajar con el autobús que había para volver al punto de inicio (aspecto MUY positivo por parte de la organización, ya que cualquier familiar que quisiera podía utilizarlo para ir hasta la línea de meta para animar a los suyos y luego, cualquiera que hubiese corrido, junto a sus acompañantes, podían volverlo a utilizar para regresar al lugar anterior). 

Yo sinceramente no tenía ninguna esperanza de obtener premio, como soy de la categoría que engloba más de 20 años, pues no pensaba que hubiese quedado ni mucho menos entre los tres primeros, pero por lo que se ve hubo un par de veteranos que estuvieron por delante de mí y luego el primero, ya tenía premio como tal, por lo que no entraba en la categoría pues no puede repetir premio, así que ahí me colé yo, en un tercer puesto que me alegró la tarde. 





Ahora toca seguir entrenando y a ponernos bien a tono que la máquina está bastante floja. La siguiente carrera quizá toca este sábado día 26 en Collserola, Barcelona, ya os informaré si la hago, aunque es lo más seguro.

Un abrazo y un saludo a todos y todas, y gracias por los comentarios que me dejáis en las redes sociales y los correos que me mandáis felicitándome por el pódium, que dejadme que os diga pero el mejor trofeo es saber que hay gente ahí detrás que me anima y me apoya sin tan siquiera conocerme personalmente, ¡sois enormes!

¡Hasta la próxima! :)

domingo, 6 de julio de 2014

Análisis Salomon Sense Pro

Buenas tardes queridos/as runners,

desde hace un par de semanas tengo las Salomon Sense Pro, y de ir poniendo los entrenamientos en mi página de facebook y cuenta de twitter ha habido unos cuantos que me habéis pedido mi opinión, que qué me parecen y qué tal son, pues bien aquí os voy a dejar la respuesta a esas preguntas.


Antes de nada quiero deciros que nunca antes había probado ni utilizado un calzado de trail, por lo que, como entenderéis, el cambio ha sido abismal. Yo siempre había calzado zapatillas de correr normales, las típicas de un popular, y claro, correr con unas Nike 4.0, unas Mizuno o Adidas con suela plana por terreno montañoso... pues no es lo más adecuado. A cada paso que avanzaba, sobretodo en subida, retrocedía entre 3 y 5 centímetros, y en las bajadas no podía apenas correr, pues me resbalaba constantemente e iba con miedo porque no tenía agarre.



En estas semanas he hecho varios entrenamientos, por terreno muy variado y con algo de desnivel (entre 400 y 600 metros positivos) y la verdad que he notado una gran diferencia. El agarre es muy bueno y se nota mucho, tanto en las subidas como en las bajadas. En las subidas no te resbalas lo más mínimo, los tacos hacen su función y el avance es más rápido. Pero donde he notado la mayor diferencia sin duda... ¡es en las bajadas! Consigues bajar a una velocidad inferior a 3'30"/km en pendientes de un porcentaje superior al 20% (a ver, siempre que se tenga una técnica adecuada y se sepa bajar, si se es un pato "mareao" ya puedes llevar unas s-lab sense 3 ultra que no vas a conseguirlo, pero si yo puedo lograrlo, que soy lo más amateur que hay... cualquiera con un poco de práctica puede hacerlo). 

Así pues, teniendo en cuenta esto, puedo afirmar que el gasto energético es menor, y se nota, de verdad. Otra cosa que quiero comentar es algo que yo tenía entendido del calzado Salomon, y es que éste era muy rígido, pero la verdad es que las Sense Pro, a parte de ser ligeras (250 gramos), tienen sus grados de flexibilidad y son algo blandas, cosa que se agradece. 

Vuelvo a repetir que nunca antes he utilizado otras Salomon, ni Trabuco ni zapatillas por el estilo, por lo que mi opinión solo es del cambio de unas normales a unas de trail con tacos. No sé qué tal serán otras como las Sense Mantra 2, las SpeedCross o las S-lab sense 3 ultra, pero con estas estoy bastante contento. Además en cuanto al precio están bastante bien, yo las he conseguido por 103 euros, por lo que tampoco es un precio desorbitante que te suba a 150 euros o más, como se da en algunos casos.


Aquí os dejo el link de la web de Salomon con las especificaciones y todas las características detalladas, para aquellos que quieran un análisis más específico y detallado:
  • http://www.salomon.com/sp/product/sense-pro.html?article=359699
Espero que os haya servido y que haya podido resolver alguna duda, aunque si tenéis más y queréis poneros en contacto conmigo personalmente no dudéis en dejarme un comentario y hablamos, con total confianza eh'! Estamos para ayudarnos :)

Y si por casualidad por aquí pasa algún lector que haya utilizado Salomon y quiere dejar su opinión o decir cuáles cree él que son mejores... ¡adelante! 

Un abrazo a todos y todas y que paséis buen verano. Salud y kilómetros! :)