lunes, 27 de mayo de 2013

Anoia Race Tour 2013

¡MUY BUENAS A TODOS/AS! Como veis hoy vengo con especiales ganas (y muchas) de hablaros de la carrera de ayer, y es que fue una pasada! 

El día empezó bastante bien ya por sí solo, nada más levantarme a las 7 de la mañana e ir a la cocina a desayunar, me encuentro que mi madre me había preparado un increíble plato de pasta. ¿Qué más podía pedir? Menuda sorpresa me llevé al ver el desayuno que me esperaba, así que sin pensármelo mucho empecé a desayunar. 

Al terminar me enfundé en el chándal, me puse las bambas y empecé a estudiarme el recorrido de la carrera: las subidas de cada kilómetro, el trayecto, en qué kilómetros había avituallamientos, dónde debía apretar más, en qué punto se encontraba el pico más alto... en fin, a estudiarlo todo. Siempre va bien saber por dónde va a correr uno y qué se va a encontrar a medida que vaya avanzando.

Poco antes de las 9 partimos hacia Sant Martí de Tous, y 20 minutos más tarde ya estábamos allí. El ambiente a esas horas ya era bonito. A las 9:30 empezaban las 3 carreras en bicicleta. Una modalidad era la "Non-stop de 85km", otra más breve, la "Gran Fondo de 55km" y la última de todas y accesible también para los más pequeños, la "Básica de 30km". En total fueron 182 participantes, contando las 3 modalidades.  Un montón de ciclistas esperaban a la cuenta atrás para dar inicio al constante pedaleo durante horas. Vimos la salida y cuando todos los ciclistas pasaron y les perdimos de vista fui a recoger el dorsal. 



Aún quedaba casi una hora para que la modalidad de Runcross diera inicio pero yo estaba ya temblando, los nervios me pueden siempre en estas situaciones. Da igual que vaya a participar en un torneo de fútbol sala, a correr como acompañante de niños pequeños o a enfrentarme a algo donde solo yo soy el único participante, soy un saco de nervios y no puedo controlarlo. Cuando faltaban 20' para que diera inicio la carrera empecé a calentar. Hacía fresco y lo peor de todo, mucho aire, aunque supongo que estos factores también hicieron que la competición fuera más interesante. 




Cuando quedaban 5' el speaker fue pidiendo que todos los participantes de la modalidad de Runcross y los de Trek (los 18km podían hacerse corriendo o andando) fuéramos colocándonos en la zona correspondiente. Pidió que los corredores nos colocáramos delante y los de Trek se quedaran atrás, para facilitarnos la salida y así lo hicimos. Tras la cuenta atrás se inició la carrera. 










Tras dejar el pueblo atrás en el primer kilómetro empezó lo bueno: montaña, senderos, riachuelos, zonas de barro, bosques, subidas potentes, bajadas muy técnicas... en definitiva, lo bonito y la esencia de las carreras de montaña, lo que de verdad enamora a los corredores que disfrutan de ello. Yo iba con 2 corredores más, íbamos el quinto, el sexto y yo, el séptimo. Los 4 primeros se escaparon muy rápido y no se pudo hacer nada por retenerlos. Fuimos tirando durante un par de kilómetros y poco a poco fuimos distanciándonos, no mucho, unos 15-20 metros, quedándome yo en medio, en sexta posición. Pasado el primer avituallamiento sin tomar nada seguí, alejándome del que me seguía y al que seguía yo. A partir del km 6 empezó la subida más larga, y justo antes de lo más duro, en el km 6'5 otro avituallamiento. Dadas las condiciones que venían a continuación decidí dar un par de traguitos de agua, cosa que a partir del km 15 me arrepentiría enormemente. Fui subiendo la montaña y de repente vi que el camino torcía a mano derecha, pero que a lo lejos había un corredor que había seguido por el camino más ancho, sin percatarse del giro que teníamos que tomar. Como pude empecé a gritarle para que parara de subir y diera media vuelta, me paré y le grité con más fuerza, se giró y le dije que no siguiera, que diera la vuelta que se había pasado el desvío, desde unos 100-150 metros de distancia me dio las gracias y me dijo que tirara mientras él deshacía el camino hecho hasta donde se encontraba. Yo seguí mi carrera pensando en la suerte que había tenido aquel hombre al haber podido retroceder a tiempo y no perderse por completo. 

Seguí subiendo, esta vez por unos senderos bastante estrechos y pedregosos. Fue mi parte preferida de toda la carrera, aunque fuera la más dura. Cruzamos la montaña por unos caminos increíbles, estoy deseando poder disfrutar de nuevo con alguna carrera semejante. En el km 9 llegamos al punto más alto, aunque no por ello había terminado lo más duro, sino que aún quedaban un par de subiditas más que había que afrontar con fuerza. 2 kilómetros más tarde pasé por otro avituallamiento, del cual no cogí nada.

A partir del km 12 aproximadamente empezó la bajada. A pesar de ser cuesta abajo las piernas no respondían como en las anteriores bajadas, pedían algo más de tranquilidad y una pisada más segura. Aún quedaban 6km más y había que dosificarse, es muy común apretar en las bajadas y luego quedarse desfondado a falta de los últimos kilómetros, así que sobretodo cabeza. 

A medida que fui avanzando vi que le iba recortando distancias al 4º, pero aún estaba bastante lejos, aunque el que venía por detrás de mí también me había recortado bastante. En el km 15 encaré de nuevo la llegada al pueblo, enfrentándome a la última subida y los últimos metros antes de cruzar la linea de meta. 











Al final 5º de la general con un tiempo de 1:32:15. Una vez terminé saludé a los que habían quedado por delante de mi, felicitándoles y dándoles la enhorabuena por la carrera y los tiempos que habían logrado. También saludé al hombre que quedó detrás de mí, el cual me agradeció muchísimo que le avisara del error que había cometido al irse por otro camino. Tras descansar, tomar aire y abrazarme a lo más valioso que tengo (animadora, fotógrafa, guardarropa y novia) nos fuimos a coger un par de bebidas isotónicas, un agua, un poco de chocolate y la butifarra que daba la organización a los participantes de la Anoia Race Tour. 

Para terminar de recuperarme me dirigí a la carpa donde daban masajes, y tras 15' de hielos, geles, cremas y aceites me dejaron casi como nuevo. Estuvimos dándonos un paseo por allí, viendo la llegada de los últimos corredores y de los que hicieron los 18km andando. También vimos la llegada de algunos ciclistas y la entrega de premios de las 3 modalidades de carrera en bicicleta. 




Así que tras un enorme Sábado disfrutando como un enano de la carrera, tan solo me queda decir que mis sensaciones fueron bastante buenas. Noto que tengo que perfeccionar mi técnica de bajada en los tramos más técnicos y que necesito hacer más subidas, pero todo a su tiempo. Ahora toca seguir entrenando que el Domingo que viene me espera otra: la Igualada Urban Running Night Show de 10km. Un abrazo a cada unos de vosotros/as y que tengáis una buena semana!

Aquí os dejo la clasificación general.



lunes, 20 de mayo de 2013

Entrenos de fin de semana

¡Buen inicio de semana! ¿Qué tal habéis pasado el "finde"? Espero que haya sido provechoso. Yo hoy vengo a contaros los dos entrenamientos que he hecho este fin de semana, uno el viernes y otro el domingo.

El viernes salí a correr por montaña, a La Tossa, lejos del tráfico y ajetreo de la urbe. Buen lugar para despejarse, pensar en tus cosas y organizarte el día. Fue un entrenamiento suave, sin forzar la máquina. En los próximos dos fines de semana tengo dos carreras y tampoco es plan de sobrecargar ni causar lesiones, así que mejor prevenir. En total fueron poco más 15km (en la imagen sale reflejado 14'45km, pero la señal de gps tardó unos minutos en llegar, de ahí esa diferencia de 500-600m) en 1h 20'. La verdad es que acabé contento ya que he estado mirando los entrenamientos del mes de Enero y hay uno igual, y en su día hice 1h 30', así que he bajado 10', contento conmigo mismo. 

La carrera transcurrió bien, las sensaciones eran buenas y tiré sin problemas hasta arriba, consiguiendo algo que nunca antes había conseguido, hacerme las 2 últimas subidas hasta llegar a la cima sin parar. El ritmo sí que bajó, pero no paré, ni tan siquiera para andar.

El tiempo no acompañó mucho, hacía frío, me llovió y lo peor de todo, mucho aire, tanto de cara como lateral, cosa que dificultaba el ascenso y el descenso. Durante el día anterior había llovido y el terreno estaba algo resbaladizo, por lo que había que ir con cuidado. A pesar de todo buen entreno y lo más importante, disfruté como un enano y las sensaciones fueron magníficas. 

- Recorrido: Igualada - Montbuí - La Tossa - Montbuí poble (núcleo antiguo) - Igualada -


El entreno de ayer domingo fue diferente, fueron 10km en 44'. Para hacerlo más interesante cargué con una mochila en la espalda con 2kg de peso, para ofrecer mayor resistencia. El entrenamiento en sí era bueno, la única pega que salí a correr a las 5 de la tarde... habiendo acabado de comer a las 4. Fue un gran fallo, a medida que iba corriendo se me revolvía todo en el estómago y tenía que ir aflojando ya que veía que sino acabaría por echarlo. 

El tiempo fue semejante al del viernes, frío y algo de aire, aunque menos; y un poco de lluvia a partir del km 8. Las sensaciones, sin tener en cuenta el problema de la comida, fueron buenas. Hacer 10km en 44 minutos con una mochila de 2kg y con el estómago lleno... tampoco está tan mal, aunque no creo que vuelva a suceder, mínimo han de pasar 2h después de una ingesta, así que así será. 

- Recorrido: Igualada - Montbuí - Vilanova del Camí -


Pues esto ha sido todo por este fin de semana, ahora a seguir entrenando durante esta semana. Y el sábado... a participar en la Anoia Race Tour en la modalidad de Runcross de 16km (aunque en el Track de Wikiloc pone que son 18, así que ya veremos cuántos salen en verdad en total). 

Un abrazo a todos y todas y hasta la semana que viene, donde os contaré los entrenamientos que haga a lo largo de esta semana y la crónica de la carrera del sábado 25. ¡Salud y muchos km amigos!

Pd: esta semana he estrenado página en facebook, en la que pongo mis entrenamientos diarios, fotos de las competiciones, carreras, salidas que hago, algún que otro vídeo, etc. Por si os animáis a clicar "me gusta" y a seguirme os dejo el enlace: https://www.facebook.com/tulideraselcambio 

lunes, 13 de mayo de 2013

Cronica Carrera del Espelt '13

Muy buenas tardes queridos lectores, hoy vengo a contaros qué tal me fue la carrera de ayer domingo. Una carrera muy familiar, contó con un total de 68 participantes (15 mujeres y 53 hombres), de 10'5Km por montaña, asequible para todos (con un modélico precio de 7 euros) y con una organización, dentro de sus posibilidades, buena.

Pues bien, como de costumbre me levanté 3 horas antes para poder desayunar bien e ir con fuerzas a la carrera. Ésta comenzaba a las 11, así que a las 8 arriba y un desayuno basado en dos tostadas de pan integral con jamón de pechuga de pavo y un tazón de cereales con leche. Al terminar a salir a la terraza, comprobar el tiempo que hacía y a cambiarme de ropa y prepararme para cuando fuera la hora. A las 10 estaba ya en El Espelt para coger el dorsal y calentar un poco antes del inicio. Quiero decir que me encantó la voluntad de las personas que colaboraron ayer en la carrera, no habían grandes patrocinadores que invirtieran para poder llevar a cabo una carrera multitudinaria, y la gente se involucró todo lo que pudo y más.

¿Las inscripciones y recogida de dorsales? Pues un abuelo y su nieta sentados en una mesa de un bar e intentando que los números cuadraran y que la gente se fuera con su dorsal y sus 3 imperdibles, muy entrañable la verdad. ¿El montaje de la salida? Dos chicos y una chica que ayudaron a montarlo todo. ¿Y la entrega de la bolsa con el botellín de agua y la camiseta? De eso se encargaron los vecinos del pueblo también. Como veis todo muy pueblerino y familiar.

Sobre las 10:40 empecé el calentamiento. Trote suave, algún cambio de ritmo, un par de subidas por las calles del pueblo, etc. Y a las 11:00 todos colocados en la línea de salida. Saltitos, estiramientos, nervios y el pistoletazo. A partir de aquí tan solo correr y a intentarlo hacer de la mejor manera posible. 

El primer kilómetro transcurrió por el pueblo hasta salir de éste. Iba a un ritmo bastante fuerte, con los primeros de grupo (íbamos 9 y uno escapado desde el principio de todo), pasando por el km 1 a 3:40, así que decidí aflojar ya que a ese ritmo no podría seguirlo durante mucho tiempo más. Una vez conseguido el primero, todo montaña, caminos forestales, pedregosos y semejantes. Durante los siguientes 5 me encontré bastante bien, fui rodando a una media de 4:05 - 4:10 y las sensaciones eran bastante buenas. Conseguí engancharme a un grupito de 2 que tiraban con fuerza y les seguí durante unos minutos hasta que los superé. A lo lejos vi otro grupito de 2. Poco a poco les fui cogiendo, pero me costó más darles caza que a los anteriores (no conseguí hacerlo hasta el km 8). A partir de este momento fui apretando progresivamente. Junto con uno de los dos del grupo, él y yo dejamos atrás al otro, tirando ambos a un ritmo bastante fuerte (también cabe decir que tocaba bajada) y recortando los segundos que se habían ido acumulando en la subida. En la llegada al pueblo, km 9, se me escapó unos metros, hizo el ataque final aunque creo que algo precipitado, ya que, aunque no muy fuerte, era subida. Mientras rodeábamos el pueblo volví a darle caza y lo superé. Al pasar por la plaza del pueblo, los niños y vecinos de allí dieron ánimos y cantaron las posiciones, iba noveno. Había que hacer el último esfuerzo y llegar cuanto antes. Pasé por el km 10 con 41:03. Empecé a esprintar junto a otro corredor que venía por detrás y... disgusto total. Íbamos tan deprisa y empeñados en acabar que no vimos el desvío a mano izquierda que llegaba a la llegada. De repente nos encontramos en la carretera que lleva de nuevo al pueblo, miramos atrás y vimos como los demás corredores ascendían por un estrecho camino de grava. Rabia e impotencia de no poder arreglar el trabajo tan bien hecho que había logrado durante toda la carrera. Podría haber hecho un tiempo de 42:45 aproximadamente (tiempo que ya consideré increíble y muy bueno cuando pasé por el km 10 a 41:03), pero no pudo ser. Me vine abajo, no podía creer que después del carrerón que había hecho y de lo bien que me había sentido a lo largo del trayecto aquello pudiera estar sucediéndome. Tras observar como se me escapaba aquel tiempo, la novena posición y como cayeron unos cuantos santos, no tuve más que deshacer el camino hasta allí y finalizar la carrera con un tiempo de 45:13 y conformarme con la decimocuarta posición.

Cabe decir que la señalización a esa última curva era algo mala, y no lo digo porque me sucediera a mi y al otro corredor, sino porque al marchar vi cómo había otros dos corredores que daban media vuelta. Quizá una cinta o algún otro medio de señalización hubiera sido más eficaz. Aunque con esto no doy la culpa a la organización, simplemente hay que ir más atento y ser más cauto a la hora de mirar hacia dónde dirigirse.

Así pues, 14 de 68 con un tiempo de 45:13. Una verdadera lástima pero bueno, si hasta los más grandes cometen errores... ¿cómo no los voy a cometer yo? Para terminar quiero felicitar a mi amigo y compañero de universidad Sergi Carrero, quien consiguió una enorme 2ª posición con un tiempo de 39:20, felicidades crak.

Como de costumbre aquí os dejo unas fotos de ayer. ¡Un abrazo, salud y muchos km a todos!


- Minutos antes de comenzar -





- 3, 2, 1... GO! -




- A falta de poco más de 2km del final - 



- La llegada -

martes, 7 de mayo de 2013

Esto te pasa por no moverte

¡Muy buenas lectores y lectoras! Hoy vengo a hablaros sobre el sedentarismo. Hace unos meses leí en la revista "Muy interesante" un artículo que no me dejó indiferente, y espero que a vosotros tampoco. Os dejo el mismo artículo aquí para que podáis leerlo vosotros también.

"Junto a una alimentación desequilibrada, el sedentarismo es una de las grandes lacras en las sociedades desarrolladas. Su efecto sobre la salud resulta devastador: enfermedades coronarias, diabetes, impotencia, pérdida de facultades mentales... 

Ajustado por la evolución al trajín de la sabana, el cuerpo humano acusa el déficit de ejercicio al que nos aboca la vida moderna. De ahí la creciente incidencia de hipertensión, dolor de espalda y otros achaques crónicos, conocidos también como enfermedades hipocinéticas. Las cifras son preocupantes. Un estudio en PLoS ONE señala que el gasto diario de energía en el lugar de trabajo se ha reducido 142 calorías desde principios de los sesente en EEUU. Antes, casi la mitad de los empleos obligaba a realizar una actividad física moderada, mientras que hoy solo lo exige el 20%. Y, paralelamente, la obesidad se ha instalado en la población.

Niños quietos: la concienciación sobre este problema debe comenzar en la escuela y la familia. Pero a pesar de los esfuerzos, entre el 70% y el 80% de los niños españoles no hace el ejercicio básico recomendable. Como apunta el fisiólogo Pedro J. Benito Peinado, de la UPM, el aumento del ocio pasivo -videojuegos, internet, televisión...-, la inseguridad en la calle o la falta de espacios adecuados para el deporte contribuyen a agravar el problema. Una reciente investigación de la Universidad de Colorado insiste en la importancia de la actividad física, por encima de las dietas hipocalóricas, para prevenir el sobrepeso. En realidad lo que hay que hacer es cambiar el concepto de "comer menos y moverse más" por el de "moverse más y comer mejor". Ahora comento detalladamente cómo el sedentarismo puede deteriorar tu organismo:


  • Acorta la vida: si, a partir de hoy, todos decidiéramos dedicar tres horas menos a estar sentados cada día y, simultáneamente, limitásemos el consumo de televisión a un máximo de dos horas por jornada, nuestra vida se prolongaría ¡tres años y medio! Por el contrario, permanecer seis horas al día frente al televisor u ordenadores, reduce la longevidad hasta en cinco años.
  • Aumenta el apetito: cuando nos movemos, sobre todo si nos lanzamos a la carrera, la sensibilidad de nuestro organismo a la leptina -hormona segregada por las células grasas cuya principal misión es poner freno a la ingesta de alimento- se ve acrecentada. Un grupo de científicos brasileños ha determinado que es imprescindible hacer ejercicio físico para que las neuronas del hipotálamo respondan a las señales de saciedad y reconozcan cuándo hemos comido suficiente. En cambio, si permanecemos inactivos, no se produce irisina -entre otras cosas, ésta se ocupa de que las células de grasa blanca (o mala), cuya acumulación causa obesidad, se convierta en grasa parda (o buena)-.
  • Descoordina las piernas: si al volver del trabajo o los fines de semana no hay quien te levante del sofá, ten en cuenta que podrías estar perdiendo reflejos en las extremidades inferiores, según datos extraídos por el IPAQ en 2012. Lo malo es que cuando la coordinación en las piernas se pierde, nos cuesta más mantener el equilibrio y el riesgo a caerse es mayor, sobre todo a medida que cumplimos años.
  • Gasta las pilas: la desidia puede dejar a nuestro cerebro sin un atisbo de energía. Porque, según ha demostrado un estudio de la Universidad de California del Sur, en EEUU, la práctica de ejercicio alrededor de seis horas por semana produce un aumento en el número de mitocondrias -algo así como las centrales energéticas de las células- en las neuronas. De este modo, evitamos que la masa gris se fatigue, además de prevenir que nuestra máquina de pensar sucumba a los trastornos mentales y a las enfermedades neurodegenerativas.
  • Apaga la mente: "mens sana in corpore activo". Este podría ser nuestro nuevo lema en hacer caso a las últimas indagaciones de los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, publicadas en la revista Neurosciencie. Porque si a partir de los treinta años te ejercitas regularmente, tu cerebro trabajará más rápido y recibirá una mayor cantidad de flujo sanguíneo y, por lo tanto, más oxígeno. Por añadidura, y según investigaciones de la Clínica Mayo, incluso actividades como jugar al pimpón suponen una actividad aeróbica que mejora la concentración y las capacidades cognitivas.


  • Acelera el envejecimiento: si en tu tiempo libre no mueves ni un dedo, los telómeros -terminaciones protectoras de los cromosomas- de las células que forman tu sistema inmunológico se acortarán muy rápido. Semejante merma tiene consecuencias negativas, ya que cuanto más pequeñas son esas zonas del ADN humano, más anciano eres a nivel biológico. Como revelaron científicos del King's College de Londres, la vida sedentaria -que, a efectos prácticos, se podría traducir en dedicar menos de 200 minutos semanales a alguna actividad física- nuestro cuerpo se deteriora más rápido y nos podemos padecer prematuramente diabetes de tipo 2, cáncer, hipertensión y osteoporosis.
  • Lastima el corazón: levantarse del escritorio de tu trabajo o del sofá de casa cada hora para estirar las piernas durante un minuto disminuirá el riesgo de que sufras arteriosclerosis o engrosamiento de las arterias, a la vez que mantendrá sano tu corazón. Además, cuanto más tiempo pasas sin moverte de la silla a lo largo de un día, más se ensancha tu cintura.
  • Deteriora tu vida sexual: además de eyacular menos volumen de semen, los varones que tienden a moverse poco fabrican espermatozoides más lentos o más escasos, así como menos testosterona y otras hormonas necesarias para la formación del esperma. A esto se suma que más del 18% de los mayores de veinte años sufren problemas de erección debido a su existencia sedente".
Pues bien, esto es todo lo que os puede suceder si no os movéis, así que... ¡a empezar a hacer ejercicio ya mismo! Aunque estoy seguro que alguno/a habrá acabado leyendo el artículo de pie, sé que muchos seguirán más o menos igual. Una vez más, con toda mi mejor intención os invito a que empecéis a hacer ejercicio físico, os recuerdo que una vez hayáis entrado en este mundo... no querréis salir nunca más.


Un abrazo muy fuerte para todos y mucha mucha mucha salud.

Pd: este domingo tengo carrera en El Espelt de 10'5km, ya os informaré qué tal.


- Fuente: Muy interesante, Abril 2013 -