sábado, 30 de marzo de 2013

Acabando Semana Santa

Buenas noches... madrugada ya. ¿Qué tal esos "santos" entrenamientos? Espero que esta semana esté siendo provechosa y no os haya podido la pereza. Yo estoy en Valladolid, pasando estos días con la familia, estudiando y como no, entrenando también. Por aquí está haciendo horrible, muchísimas lluvias, a todas horas, casi todos los días, en abundancia... y siempre acompañada de viento, así que entrenar ha sido muy duro, pero aún así se ha salido y se ha hecho lo que se ha podido.

El Miércoles tuve una inyección de moral y ánimos gracias a "La Bolsa del Corredor", que estoy seguro que conocéis dicha página (sino, podéis acceder a ella desde aquí mismo, en el apartado de "páginas de interés" que encontraréis algo más abajo, en la columna de la izquierda). Pues bien, normalmente me leo los artículos que publican y sinceramente, son interesantes, igual que unas viñetas de "72kilos", que siempre consiguen sacarte una sonrisilla. También hacen sorteos en los que regalan inscripciones a carreras, dorsales de duatlones, etc. Yo normalmente participo, pero no en todos, sino en los que creo convenientes, es decir, en los que si supuestamente me tocara, pudiera ir. Sería absurdo participar en alguno para que luego me tocara y por motivos de lejanía o tipo de prueba, decidiera no ir. No sería justo que alguien a quien le hiciera especial ilusión y sí fuera a participar se quede sin poder asistir porqué a alguien le ha apetecido "probar suerte". Pues bien, a lo que iba, el último en el que participé fue en el sorteo de 4 dorsales para la BH 6.2 Montgat, y cual fue mi sorpresa al ver que el Miércoles se pusieron en contacto conmigo para tramitar la inscripción. ¡Había sido uno de los 4 escogidos!

La BH 6.2 Montgat es una carrera que se celebrará en dicha ciudad el 14 de Abril de este año, 2013. Es un recorrido urbano que tiene como finalidad recorrer todo el pueblo. La distancia son 10km (6.2 es en millas, de ahí el nombre). Como objetivo propio de esta carrera, intentar bajar de los 40 minutos. Si lo consigo... estaré muy contento, a ver si los entrenamientos de estos días, de semanas anteriores y de las que vienen consiguen que me sienta orgulloso de mí mismo. Para que veáis las ganas que tengo de asistir a la carrera y poder correrla, tan solo os digo que ese día me toca levantarme a las 4:50 de la mañana para llegar allí a las 9:00 para poder recoger los dorsales y empezarla a las 9:30. Menudo madrugón, espero poder dormir en el tren de camino a Barcelona. Es lo malo que tiene no disponer de un coche, cuando se corre fuera de tu ciudad y se tienen ganas... hay que sacar tiempo para llegar bien hasta de debajo de las piedras. Para entonces os mantendré informados.

Tal como puse en la entrada anterior, el reto, el propósito de hacerme 150km entre la semana anterior y esta de momento sigue en pie. Aún quedan Sábado y Domingo, y de momento llevo 115'9km corridos, hechos en 9 horas y 32 minutos. Como de costumbre me va a tocar apretar, y sin ir más lejos, hoy ha sido el primer día en que me ha tocado hacer más kilómetros de los que debería. He hecho 21,7km, yendo a ritmo bajo, lo reconozco, más que nada que ni estoy acostumbrado a ello y que para mañana y pasado tengo que hacer bastantes kilómetros para lograr cumplir el reto. Aquí os dejo la imagen de lo registrado esta tarde:


Las sensaciones han sido buenas, del ritmo tan bajo que llevaba, cardiovascularmente iba perfecto, el único inconveniente eran las piernas, que a partir del km 17-18 he empezado a notar como me pedían que parara. Al terminar he estado estirando, duchita y cena para recuperar. Ahora un masaje propio y luego a descansar bien, que mañana toca volver a castigar a las piernas. 

Que descanséis y acabéis de tener una feliz Semana Santa. ¡Seguid liderando el cambio chicos/as!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuevas inquietudes

El fin de semana pasado se celebró la Expo de la Maratón de Barcelona 2013, y el domingo fue el gran día para más de 18000 personas. El sábado estuve allí viendo el ambiente que se cocía, paseándome entre los diferentes stands que estaban patrocinando sus nuevos productos y viendo la ilusión de muchos recogiendo sus dorsales para el día siguiente. Fue increíble ver todo aquello, miles de personas, todas distintas pero con algo común, una afición, correr. Para algunos su primera Maratón, para otros una más para tener de recuerdo. Es bonito ver cómo a pesar de lo que se les echaba encima al día siguiente y el dolor y cansancio que les esperaban durante los 42'195km restantes, todos estaban emocionados y sonrientes por participar en una carrera de tal calibre. Yo poco puedo decir al respecto, fui como visitante, y aunque no iba a correr la Maratón al día siguiente, la repercusión e influencia que tuvo para mí estar allí, fue notoria. Además me encontré con Santi Millán, ¿qué más puedo pedir? Aquí os dejo una prueba de ello.


Pues bien, después de pasarme el día rodeado de maratonianos y otros runners... me ha entrado el gusanillo y la inquietud de lo que se debe sentir al realizar una prueba como esta. ¿Cómo debe ser eso de llegar y cruzar extenuante la meta de una Maratón sabiendo todo lo que has dejado atrás? Debe de ser inexplicable. ¡Pero si sólo de pensarlo me estremezco! Tal como os iba diciendo, tengo la curiosidad de saber qué es hacer una Maratón y, tal como salió un día en una viñeta de 72 kilos, "sí, todavía es muy pequeña, pero la idea de hacer y terminar una algún día crecerá lo suficiente". Para ello hay que entrenar mucho y soy consciente de que 42km no se hacen así como así. Requieren muchísimo entrenamiento, una gran adaptación y por lo que me he informado, la semana previa es tan importante la alimentación y el descanso como todos los meses anteriores de preparación. 

Cambiando de tema, esta semana he aumentado la distancia que solía hacer. Antes, los días que salía a correr por aquí por Lérida hacía 11km, ahora hago 16'6km. El lunes fue el primer día y me encontré bastante bien, cabe decir que el ritmo fue muy suave, a 5min/km, pero quería comprobar si el cambio era el adecuado o estaba siendo muy brusco. Las sensaciones fueron buenas y tras 1h 21' di por finalizada la primera sesión de entrenamiento con una carga de trabajo superior a lo acostumbrado. El martes volví a hacer el mismo recorrido. En cuanto me puse a correr me di cuenta del cansancio que tenía del día anterior, y lo primero que me dije fue: "uff, hoy haré el recorrido corto, menudo dolor de piernas. Quizá sí que me he pasado subiendo de golpe más de 5km". Así que decidido a hacer el recorrido de siempre proseguí con la práctica. A medida que iba avanzando me notaba más y más cansado, las piernas me pesaban y todo yo me notaba pesado, lento. Cada poco iba mirando cuánto llevaba. 3km, 4, 5, 6... Parecía que me hubieran alargado los puntos de referencia que tengo para saber cuánto he hecho. Estaba deseando terminar el entrenamiento, dejar de correr e ir a descansar hasta el día siguiente o al otro, pero es entonces cuando te pones a pensar en los vídeos que has visto de ciertas personas que no se han rendido ni en los casos más extremos, en las entrevistas de atletas que nunca se han dado por vencidos, empiezas a ver a otros a tu alrededor que lo están pasando peor pero que siguen corriendo sin detenerse, y es en ese momento en el que recuerdas frases que has leído como la de que "si no piensas en renunciar al menos tres veces durante una carrera, entonces no estás corriendo lo suficientemente duro". Así que seguí y me dije que sí, que debía y tenía que hacer el recorrido que había hecho ayer. El cambio empieza por uno mismo y no debía rendirme tan pronto. Además me encontré con dos amigos míos, Edu y Dídac, que venían del gimnasio. Si ellos se habían esforzado en hacer sus rutinas yo tenía que responder igual, me animaron aunque no me lo dijeran directamente. ¡Gracias chicos! 

Así que llegados al kilómetro 11 tomé el camino para realizar lo que me quedaba. Y aunque el dolor de piernas iba en aumento, lo preferí, sí, prefería el dolor de la disciplina, de la superación y perseverancia al dolor del arrepentimiento, del rendirme sin haberme esforzado al cien por cien. Conozco esa sensación y no me gusta en absoluto. Sé lo que es llegar a casa, descalzarse y darte cuenta del gran error que acabas de cometer. Y ayer no iba a ser un día de esos, ayer tocaba llegar a casa y estar orgulloso de uno mismo. Apreté en los últimos 5km y terminé los 16'6km en 1h 24'. 

Hoy a tocado descanso, pero os puedo asegurar que mañana volveré, y con más ganas. Además... me he propuesto un nuevo reto, hacer como mínimo 150km corriendo entre esta semana y la siguiente. Los retos que me propongo no son nada más que pruebas en las que me desafío a mí mismo, a dar un paso más allá de lo que pensaba que podía ir. De esta forma también me motivo y sigo con la ilusión y ganas de correr. Sí que es cierto que lo hago por placer, porqué me gusta y disfruto con ello, pero si me propongo retos, y los consigo, me siento mejor y me doy fuerzas para seguir adelante con todo. Y es que en esta vida hay que plantearse logros, metas, y por más que crucemos no hay que olvidar que una vez conseguida esa línea de meta, ésta pasa a transformarse en la línea de salida del próximo reto, entrenamiento, carrera o cambio a ser mejores de lo que éramos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cronica Carrera Popular Vilanova del Cami

Este domingo (10 de Marzo de 2013) se disputó la 19ª Carrera Popular de Vilanova del Camí. Esta carrera cuenta con dos recorridos, uno de 4'550km y otro de 10. Los primeros 4'550km son iguales para todos, concluyendo ahí los que realizan la carrera más breve. Éstos fueron urbanos, rodeando el pueblo por fuera hasta llegar al mismo punto de salida. Los 5'450km restantes, para los que hacíamos el recorrido más largo, eran por montaña.

La carrera estuvo bien. Al principio mucho alboroto y demasiada gente en la salida, mejor dicho, ésta era algo estrecha para los más de 450 participantes que había. Una vez iniciada y pasados los primeros 500 metros, aproximadamente, cada uno fue cogiendo su posición y la carrera prosiguió sin tanto choques ni aglomeraciones. Además, los que participaban en la edición más corta enseguida se escaparon, provocando así una mayor descongestión para el resto de participantes. Una vez empecé el segundo tramo (a partir del km 4'550) es cuando más disfruté. El recorrido por montaña me fascinó, primero una subida bastante inesperada y fuerte nada más comenzar con el km 6, y una vez llegados al punto más alto empezaron las subidas y bajadas constantes, sin ser muy pronunciadas ni largas pero se repetían una tras otra. Esa parte me machacó bastante las piernas. Ahí me di cuenta que cometí un fallo, desde que estaba puesto el recorrido en Internet debía haber ido a mirar por donde discurría la carrera, pero ya no había remedio para ello así que tocó seguir con ello. Hubiera sido un punto a mi favor, ya que podría haberme dosificado o planteado la carrera de otra manera, pero al no saber que me venía después iba con el riesgo de encontrarme con algo que hiciera venirme abajo. Por suerte aguanté bien y en ningún momento bajé el ritmo. Es más, a partir del km 7, que es cuando empezaba el descenso, empecé a apretar de mala manera. Durante el último km había adelantado a muchos y me motivó ver cómo, a pesar del desconocimiento del recorrido, iba avanzando posiciones. Pero solo hasta ese punto, al llegar ahí empecé a seguir a un hombre de unos 50-55 años, al cual quería adelantar cómo fuera, ¡pero no hubo manera! ¡Qué forma de correr y de aguantar mis ataques constantes! Cuando conseguía ponerme a un metro de él y me hacía a un lado para sobrepasarlo, él daba un par de zancadas y aumentaba el ritmo y volvía a dejarme atrás (a unos 3 metros). Pues así estuvimos hasta la llegada, fui incapaz de vencerlo. Me sacó medio segundo, 0'53 segundos para ser exactos. Aunque no vaya a leerme le felicito por la actuación que hizo. Y a pesar de no haberlo adelantado, y de quedar impresionado por la manera que "jugó" conmigo, quedé muy satisfecho de haber ido tras él durante los últimos 3km, y es que me sirvió de liebre y pude ir a un ritmo que, de no ser por él, no hubiera logrado. Mi tiempo final: 42:19:62. 

A la llegada, lo típico, un botellín de agua, una manzana, una bolsa con propaganda y un obsequio de la organización. Aunque para mí, sin duda alguna, el mejor premio fue los ánimos de mi familia en los últimos metros de carrera y el abrazo de mi chica al cruzar la línea de meta. Que por cierto... ¡CORRIÓ POR PRIMERA VEZ! Hizo el recorrido corto, pero para ella ya fue más que suficiente. Completó los 4'550km en 30:32:83. Cómo se notan los 10 días que lleva entrenando. ¡Qué lejos están esos 2'8km del primer día en 22 minutos! Ha mejorado bastante y estoy muy contento, tanto con ella como con su progreso. Al principio era hacer la mitad del recorrido corriendo y la otra mitad andando, ahora ya aguanta más y aunque se me enfade a veces, sé que en el fondo ella también está contenta con los resultados que va obteniendo. ¡Ánimos y a seguir con el cambio!

Esto ha sido todo por hoy, en cuanto la organización cuelgue las fotos de la carrera actualizaré la entrada con las fotos de ésta puestas aquí. ¡Salud y kilómetros!

lunes, 4 de marzo de 2013

Fin de semana de entrenos

¡Muy buenas lectores! Si habéis ido leyendo días atrás sabréis que este domingo tengo la carrera de 10km de Vilanova del Camí. Durante la semana pasada, y hoy, he ido saliendo varios días a correr durante 1 hora haciendo diferentes distancias, según el día y cómo me encontrara de fuerzas. Aún me quedan unos 3 días más hasta el domingo para salir a correr y acabar de entrenar para cuando llegue el momento del pistoletazo. ¿Qué tal lleváis vosotros el cambio? ¡Animaos y entrenad! Al principio puede que os cueste pero al final uno acaba adaptándose y encontrándole el gusto a eso de poner un pie delante de otro durante kilómetros y más kilómetros, o a rodar en bici o simplemente una sesión de gym o alguna de las múltiples actividades que os podrán ofrecer en éstos.

Pues yo este fin de semana salí a correr el sábado, y me acompañó mi chica, bueno, más bien la acompañé yo a ella, pero hizo un esfuerzo enorme. Como el ritmo que iba a llevar sabía que sería menor, me puse unas tobilleras de 2kg en cada pie, para ofrecer una mayor resistencia y así añadir un poco de peso para generar más fuerza de piernas. ¡Menuda diferencia! Estuvimos corriendo durante poco más de media hora, hicimos 4'4km, y la verdad es que no sé si hubiera aguantado mucho más. Yo el domingo que viene tengo la carrera de 10km, pero ella hace la de 5 y ahí está entrenando para que no se la haga eterna esa distancia. Además, el día siguiente estuvimos haciendo ejercicios de musculación de piernas, squads, medios squads, splits, hack squad... Desde aquí mis más sinceras felicitaciones para ella por haber aguantado como una jabata. Aquí os dejo una foto que nos hicimos minutos antes de empezar a entrenar.


Y ayer domingo salí por la mañana a correr, sin tobilleras y a mi ritmo. El día anterior me quedé con ganas de darle fuerte y ayer estaba más que motivado para intentar ir a un ritmo más elevado. En 1 hora recorrí 13'5km. Acabé muy satisfecho del entreno que hice. Aquí tenéis el recorrido de ayer por la mañana, la señal del GPS se activó cuando llevaba ya 3'1km recorridos, de ahí que la distancia que sale en el Endomondo sea menor que la que pongo aquí. Pero el recorrido total fueron 13'6km, os doy mi palabra ;) Para que veáis que es cierto también os adjunto el recorrido desde que salí de casa hasta el punto en que la aplicación empezó a grabar el recorrido. ¡Un abrazo y salud para todos/as!