lunes, 3 de junio de 2013

¡Mision cumplida! Cronica IURNS '13

¡Buenas tardes!

Hoy vengo con la intención de contaros mi última carrera, la de este Sábado 1 de Junio. A pesar de ser la última carrera que he hecho, por otro lado fue la primera, la primera nocturna. Y tengo que decir que me gustó bastante. El ambiente que hubo por la noche en Igualada fue alucinante. Aprovechando que había las varias modalidades de carrera, las más corridas las de 5 y 10km, las tiendas aprovecharon para hacer un horario extraordinario y abrieron hasta pasadas las 12:00 de la noche, con descuentos exclusivamente por este evento. 

La organización de la carrera fue buena, no hubo grandes aglomeraciones en la recogida de dorsales y con posibilidad de cambiar la talla de la camiseta y bóxer al momento. 

La carrera de 5km se inició a las 21h y la de 10km, en teoría debería haber empezado a las 21:30, pero por ciertos problemas ajenos a la organización se acabó dando el inicio a más de las 21:45. Tras haber calentado, los corredores fuimos dirigiéndonos hacia la línea de salida, y en cuanto se solucionaron los problemas y se llegó a cero de la cuenta atrás empezó lo que sería para mí una gran carrera.

Lo bueno de correr en casa es que me conocía genial el recorrido, las calles, dónde apretar, cuando aflojar un poco, qué lugares había para atacar y cuando hacer el esprint final. Empecé yendo a buen ritmo (siempre hablo según mis posibilidades y lo que soy yo), pasando por el km1 a 3:40, así que decidí no apretar tanto que aún quedaban 9km por delante y es mejor dosificarse e ir algo más suave al principio para poder apretar al final. Tras esa pequeña reflexión cogí el ritmo de carrera en el que me sentía más cómodo y con el que rodaba rápido pero sin que más tarde tuviera que resentirme. 

El circuito avanzaba y transcurría por las calles de Igualada, pasábamos por plazas donde había espectáculos, conciertos y bailes, y toda la gente que estaba por allí animaba y gritaba a los corredores. Los que más lo vivían eran los niños, quienes miraban a los corredores como héroes, y ponían sus manos para que se las chocases, cómo si fuéramos importantes, bendita niñez. Mientras seguía avanzando pasé por el km 3'5 aproximadamente y como de costumbre el típico grupo de niños que les da por contar la posición de los corredores. Al pasar, escuché que decían 63, 64, 65... así que por esas posiciones estaba yo. Proseguí hasta pasar por el km 5 a 19:33. No iba mal, al pasar pensé que volvería a hacer los tiempos que acostumbro hacer en 10km, rondando los 40' pero sin bajar de ellos. 

A medida que seguí avanzando no me encontraba flojo, sino que me notaba con fuerzas y decidí no menguar el ritmo. Además poco a poco fui pasando a corredores que en un principio habían empezado demasiado fuerte, cosa que me animó y me dio fuerzas para seguir rodando por debajo de 4'/km (por muy poco, pero por debajo). Cada vez quedaba menos y los ánimos de mis padres y hermanas por el km 7'5 fueron esenciales, qué ilusión ver que la mayoría de las veces están ahí animando. Seguí adelantando a corredores y a falta del último 1'5km empecé a apretar, veía que podía conseguir mi objetivo, bajar de los 40' y le di con ganas. 

Cuando quedaban cerca de 800 metros... ahí estaba ella, mi animadora incondicional y quien nunca falla cuando corro, mi chica. Sus ánimos y su palmada me dieron alas y comencé a esprintar como un desesperado. Seguí avanzando a más corredores, y enfilé los últimos metros. Vi el cronómetro a lo lejos, 38:40, 38:41, 38:42... últimas respiraciones y meta con un tiempo de 38:55. Terminé contentísimo. Al cabo de una hora de terminar colgaron las clasificaciones y fui a mirar qué había quedado, y cuál fue mi sorpresa y desilusión al ver que no aparecía en la lista. No lo entendí, me dirigí a los de la organización y lo único que supieron decirme es que a lo mejor no había ido bien el chip y no lo había leído al pasar por meta, menuda decepción. Espero que se pueda arreglar y que los cronometradores puedan hacer algo al respecto.

A pesar de todo terminé contento, miré la clasificación y de haberse registrado mi tiempo hubiera quedado 38 de más de 650 corredores, pero eso es lo de menos, aunque hubiera quedado el último de todos, hubiese estado más que contento. Por fin he conseguido mi objetivo y lo que tanto tiempo llevo buscando, pasar a ser un "Sub 40" de las carreras de 10km. Ahora a entrenar y a intentar seguir bajando y recortar más segundos al tiempo final.

Un abrazo y felicitaciones a todos y cada uno de los corredores y corredoras que participaron en la Igualada Urban Running Night Show del pasado Sábado, en especial a ti :) 

¡Hasta la próxima! Salud y muchos km chicos/as! A continuación cuatro fotos del otro día.

- Sobre las 21:25, todos listos para la salida -


- 20 minutos más tarde... y seguíamos esperando, como veis se nos hizo de noche mientras esperábamos -



- Km 7'5, a punto de empezar a apretar -  



- Con las 3 mujercitas y animadoras más guapas que uno puede tener -



Pd: he mirado precios y estoy pensando en comprarme el chip amarillo, ¿qué pensáis de ello? He leído un poco y hay división de opiniones. Si hay alguien que sepa y pueda aconsejarme se lo agradeceré. Además... no quiero que vuelva a sucederme lo que me pasó el sábado.