domingo, 13 de octubre de 2013

Conociendo a Josef Ajram

Buenas tardes,

hoy quiero dedicar mi entrada a uno de mis ídolos y personas que admiro sin tan siquiera conocer, Josef Ajram. Estoy seguro que muchos de vosotros sabéis quién es, pero para aquellos que os preguntáis qué quién es ese, os hago un pequeñísimo resumen de su vida:
  • Josef nació en Barcelona el 5 de abril de 1978, su padre sirio y su madre española. Tal como él dice "vive entre dos mundos". Uno de ellos La Bolsa, a la que se dedica profesionalmente, el otro el deporte, que tiene como hobby, aunque menudo hobby, porqué no veáis el tío cómo le da. La disciplina que más le gusta es la bicicleta, aunque no se le da nada mal correr y nadar, vamos, que estamos ante un profesional como la copa de un pino. Otro aspecto que le caracteriza son los múltiples tatuajes que lleva por todo su cuerpo. 

  • Sus logros deportivos más destacados:

    • Finisher de la Marathon des sables 2006, 2008 y 2010
    • 2º en la Titan desert Mountain Bike Marathon en 2006
    • 9º en la Titan desert Mountain Bike Marathon en 2009
    • 3º en el Ultraman de Canadá en 2009
    • Finisher Ultraman de Hawaii
    • Finisher Titan desert 2010
    • Finisher EPIC 5 (5 Ironmans en 5 días en las 5 islas de Hawaii)
    • Ganador Titan desert 2012 en categoría dúo mixto
    • Finisher Trailwalker Intermon Oxfam en 2013
    • Finisher de los Ironmans de Austria (2004), Suiza (2006), Western de Australia (2006), Korea del Sur (2007), Alemania (2007), El Hierro (2012) y La Gomera (2012) - y alguno más que me dejaré.
Si queréis más información de él lo mejor es que vayáis a su página y descubráis a una persona de lo más peculiar. http://www.josefajram.es/


Pues bien, ante esta breve descripción, que podéis encontrarla en cualquier página web dónde hablen de él, a parte de varias entrevistas, yo voy a hablaros de este increíble personaje de una manera más personal. No es que lo conozca, ni mucho menos, ¡ya me gustaría! Pero el jueves pasado pude asistir a una de sus charlas y disfrutar de ella durante 45 minutos. Hacía mucho tiempo que quería ir y escucharle, y aunque en youtube podemos encontrarlas no es lo mismo, os lo aseguro.

No sé si me leerás pero desde aquí Josef te felicito por tu manera de hablar, de saber conectar con el público, el temple que tienes de exponerte ante cientos de oyentes y saber llevar las riendas de la situación.

En 4 años de universidad he escuchado muchas charlas, pero ninguna como la que nos dio Josef el otro día. Además de dejar claro el mensaje y los conceptos que quiere transmitir, sabe perfectamente cuando soltar una broma y que todo el auditorio suelte una carcajada al unísono. Todos estábamos expectantes a ver cuál era el siguiente punto del que iba a hablar aunque no hubiera acabado el anterior. Me hubiera quedado escuchándolo durante horas.

Su lado más personal y afectivo nos lo mostró al final. Cuando terminó la charla dejó que se le acercaran todas las personas que quisieron y estuvo haciéndose fotos, intercambiando unas palabras con sus fans, firmando libros... vamos, la cara más amable del broker ultrafondista. La verdad es que me sorprendió, normalmente cuando ves a estos pros piensas que no van a acercarse a ti, que eres tan solo un fan más de los miles que tienen y que de hacer hará lo típico, posar y se acabó. Pues no fue así. Josef estuvo atendiendo a decenas de jóvenes y no tan jóvenes que querían acercarse a él, darle la mano, preguntarle lo que fuera, etc, durante unos minutos más. Los que organizaron la charla se lo quisieron llevar para entrevistarle, y él, haciendo caso omiso, siguió con sus fans dedicándoles unos segundos a cada uno, segundos que para muchos serán guardados en su memoria durante años, y quizá, por siempre.

Yo era de los últimos, y claro, después de 6-7 minutos con la muchedumbre fue saliendo del auditorio y yo sin haberme podido acercar a él. ¡No! Me negaba a no poder hablar con una de las personas que más me inspira y motiva para salir a entrenar cada mañana, a nadar a las 6:30 a pesar del frío que hace, a dar un paso más cuando mis piernas flojean, a encarar la siguiente subida con más fuerza dejando mis límites atrás. Así que subí corriendo las escaleras y pude atraparlo en uno de los laterales. Y como no, accedió a hacerse una foto conmigo y cruzar 4 palabras, otro detalle por su parte, por si no había hecho suficiente ya. Le di las gracias y me respondió con una sonrisa y un "de nada". ¡Qué grande Josef!


Me quedé quieto, sonriendo, viendo como se alejaba mi ídolo. Un ídolo al cual ahora admiro más después de ver el lado tan humano que tiene. Parece imposible que alguien de tal índole se muestre tan cercano con sus seguidores. Me marché de allí observando la foto en la cámara y pensando en todas aquellas personas que veo que en su twitter (https://twitter.com/josefajram), en su página de facebook (https://www.facebook.com/josefajram)  o en instagram (http://instagram.com/josefajram) dicen que no hace caso a sus fans, que pasa de ellos y que no consigue nada. Estáis todos equivocados. Es obvio que no puede responder a todos los emails que recibe, a cada una de las menciones, es que si lo hiciera no podría dedicarse a ninguna otra cosa! Yo no digo que sea el mejor, incluso él lo ha dicho numerosas veces, otra muestra más de su humildad y de cómo reconoce las cosas cuando tiene que hacerlo, pero en cuanto a estar atento con sus seguidores... en ese aspecto no se le puede recriminar nada y no hay quien le gane. A mi me lo demostró el jueves, y su carisma y actitud no dejaron a nadie indiferente.

Josef, te deseo lo mejor para mañana, muchísimos ánimos para este reto al que te vuelves a afrontar. Somos muchos los que confiamos en ti y depositamos nuestras fuerzas para que en unas horas puedas vencer y dejar atrás el RedBull 7 islands. 

Desde una pequeña habitación de un rincón de este mundo, ánimos y un abrazo enorme Josef. Gracias por hacernos creer en nosotros mismos.