lunes, 13 de mayo de 2013

Cronica Carrera del Espelt '13

Muy buenas tardes queridos lectores, hoy vengo a contaros qué tal me fue la carrera de ayer domingo. Una carrera muy familiar, contó con un total de 68 participantes (15 mujeres y 53 hombres), de 10'5Km por montaña, asequible para todos (con un modélico precio de 7 euros) y con una organización, dentro de sus posibilidades, buena.

Pues bien, como de costumbre me levanté 3 horas antes para poder desayunar bien e ir con fuerzas a la carrera. Ésta comenzaba a las 11, así que a las 8 arriba y un desayuno basado en dos tostadas de pan integral con jamón de pechuga de pavo y un tazón de cereales con leche. Al terminar a salir a la terraza, comprobar el tiempo que hacía y a cambiarme de ropa y prepararme para cuando fuera la hora. A las 10 estaba ya en El Espelt para coger el dorsal y calentar un poco antes del inicio. Quiero decir que me encantó la voluntad de las personas que colaboraron ayer en la carrera, no habían grandes patrocinadores que invirtieran para poder llevar a cabo una carrera multitudinaria, y la gente se involucró todo lo que pudo y más.

¿Las inscripciones y recogida de dorsales? Pues un abuelo y su nieta sentados en una mesa de un bar e intentando que los números cuadraran y que la gente se fuera con su dorsal y sus 3 imperdibles, muy entrañable la verdad. ¿El montaje de la salida? Dos chicos y una chica que ayudaron a montarlo todo. ¿Y la entrega de la bolsa con el botellín de agua y la camiseta? De eso se encargaron los vecinos del pueblo también. Como veis todo muy pueblerino y familiar.

Sobre las 10:40 empecé el calentamiento. Trote suave, algún cambio de ritmo, un par de subidas por las calles del pueblo, etc. Y a las 11:00 todos colocados en la línea de salida. Saltitos, estiramientos, nervios y el pistoletazo. A partir de aquí tan solo correr y a intentarlo hacer de la mejor manera posible. 

El primer kilómetro transcurrió por el pueblo hasta salir de éste. Iba a un ritmo bastante fuerte, con los primeros de grupo (íbamos 9 y uno escapado desde el principio de todo), pasando por el km 1 a 3:40, así que decidí aflojar ya que a ese ritmo no podría seguirlo durante mucho tiempo más. Una vez conseguido el primero, todo montaña, caminos forestales, pedregosos y semejantes. Durante los siguientes 5 me encontré bastante bien, fui rodando a una media de 4:05 - 4:10 y las sensaciones eran bastante buenas. Conseguí engancharme a un grupito de 2 que tiraban con fuerza y les seguí durante unos minutos hasta que los superé. A lo lejos vi otro grupito de 2. Poco a poco les fui cogiendo, pero me costó más darles caza que a los anteriores (no conseguí hacerlo hasta el km 8). A partir de este momento fui apretando progresivamente. Junto con uno de los dos del grupo, él y yo dejamos atrás al otro, tirando ambos a un ritmo bastante fuerte (también cabe decir que tocaba bajada) y recortando los segundos que se habían ido acumulando en la subida. En la llegada al pueblo, km 9, se me escapó unos metros, hizo el ataque final aunque creo que algo precipitado, ya que, aunque no muy fuerte, era subida. Mientras rodeábamos el pueblo volví a darle caza y lo superé. Al pasar por la plaza del pueblo, los niños y vecinos de allí dieron ánimos y cantaron las posiciones, iba noveno. Había que hacer el último esfuerzo y llegar cuanto antes. Pasé por el km 10 con 41:03. Empecé a esprintar junto a otro corredor que venía por detrás y... disgusto total. Íbamos tan deprisa y empeñados en acabar que no vimos el desvío a mano izquierda que llegaba a la llegada. De repente nos encontramos en la carretera que lleva de nuevo al pueblo, miramos atrás y vimos como los demás corredores ascendían por un estrecho camino de grava. Rabia e impotencia de no poder arreglar el trabajo tan bien hecho que había logrado durante toda la carrera. Podría haber hecho un tiempo de 42:45 aproximadamente (tiempo que ya consideré increíble y muy bueno cuando pasé por el km 10 a 41:03), pero no pudo ser. Me vine abajo, no podía creer que después del carrerón que había hecho y de lo bien que me había sentido a lo largo del trayecto aquello pudiera estar sucediéndome. Tras observar como se me escapaba aquel tiempo, la novena posición y como cayeron unos cuantos santos, no tuve más que deshacer el camino hasta allí y finalizar la carrera con un tiempo de 45:13 y conformarme con la decimocuarta posición.

Cabe decir que la señalización a esa última curva era algo mala, y no lo digo porque me sucediera a mi y al otro corredor, sino porque al marchar vi cómo había otros dos corredores que daban media vuelta. Quizá una cinta o algún otro medio de señalización hubiera sido más eficaz. Aunque con esto no doy la culpa a la organización, simplemente hay que ir más atento y ser más cauto a la hora de mirar hacia dónde dirigirse.

Así pues, 14 de 68 con un tiempo de 45:13. Una verdadera lástima pero bueno, si hasta los más grandes cometen errores... ¿cómo no los voy a cometer yo? Para terminar quiero felicitar a mi amigo y compañero de universidad Sergi Carrero, quien consiguió una enorme 2ª posición con un tiempo de 39:20, felicidades crak.

Como de costumbre aquí os dejo unas fotos de ayer. ¡Un abrazo, salud y muchos km a todos!


- Minutos antes de comenzar -





- 3, 2, 1... GO! -




- A falta de poco más de 2km del final - 



- La llegada -