sábado, 2 de noviembre de 2013

Trekorientacion

¡Buenas tardes queridos/as lectores/as!

Hoy vengo a contaros la actividad que llevé a cabo ayer por la mañana. Un viernes más partimos los de clase a hacer una actividad de resistencia, ayer tocó una Trekorientación. ¿Qué es? Pues bien, una modalidad que combina deporte de resistencia y deporte de orientación, de ahí su nombre. La que realizamos nosotros tenía una distancia mínima de 18km, pero que inevitablemente, a no ser que seas muy bueno orientándote, siempre se acaban haciendo unos 5km más ya que es común perderse y tener que retroceder para coger el camino correcto.

Marchamos de Lérida a las 9 de la mañana y llegamos a Poblet sobre las 10 aproximadamente. Una vez allí nos explicaron un poco en qué consistía la actividad, cómo debíamos interpretar el mapa, de qué manera utilizar bien la brújula y 4 aspectos básicos de normativa, como:
  • Queda prohibido mover las balizas de lugar, quitar la pinza o esconderlas.
  • Por cada baliza que no se haya validado se añaden 30 minutos al tiempo final de la prueba.
  • La duración total de ésta para terminarla es de 3h30'.
  • A partir de ese momento, por cada minuto que pase al equipo que llegue se le sumarán 10 minutos extra. (Es decir, si llegas con un tiempo de 3h36', como te has pasado 6 minutos del tiempo límite son 60 minutos de penalización, 6x10=60, por lo que el tiempo final sería de 4h36').

Pues bien, nos pusimos por parejas y cada 2 minutos iba saliendo una. Primero salieron los que iban a hacer la Treko andando o a ritmo suave y últimos los que nos lo íbamos a tomar más en serio. Aquí me tenéis a mí junto a mi amigo y compañero de equipo, Bernat, poco antes de que fuéramos a salir.


Salimos los antepenúltimos e impuse yo el ritmo al que debíamos correr. Nos esperaban 18km por montaña por delante y no era plan de salir a tope desde el principio, ya que los primeros 5km eran bastante llanos, y en estas ocasiones ya se sabe lo que suele ocurrir, que uno se emociona y luego se acaba pagando caro. Fuimos corriendo a ritmo suave y encontrando las primeras balizas (en total había 29) a medida que íbamos adelantando a otros competidores. Poco a poco fuimos cogiendo ritmo y seguimos avanzando hasta llegar a la baliza 8, donde nos perdimos por primera vez. Tras 7 minutos haciendo el ridículo sin saber por donde ir volvimos a encontrar el camino. Proseguimos y al llegar a la baliza 10 nos arriesgamos, hicimos un "all in" y cogimos el camino contrario al que todos cogían, esta vez tuvimos suerte y la suerte estuvo de nuestro lado. 

Recortamos bastante y al mirar atrás nos dimos cuenta cómo había habido unos cuantos que habían decidido seguirnos. Nosotros seguimos a lo nuestro y seguimos avanzando posiciones. Cuando llevábamos 1h15' se nos unió a nosotros un gran amigo y un buen fichaje, Xavi, al cual su compañero abandonó por problemas físicos y se había quedado solo, por lo que lo acogimos de buen gusto. A partir de ese momento fuimos yendo los 3 juntos hasta el final, pero aún quedaba mucho por delante. 

Conseguimos llegar a la baliza 15 y tener ya la mitad de las que teníamos que fichar. 500m más hacia delante nos esperaba el avituallamiento y segundo control de carrera, donde aprovechamos 2 minutos para descansar y tomar un poco de aire, chocolate, galletas y un zumo. Ah! Y para tomarnos esta foto, jejeje :)


Habíamos llegado casi al punto más alto después de haber ascendido toda la montaña, por lo que pudimos aumentar el ritmo. Después de 10 minutos y de seguir consiguiendo balizas atrapamos a los que iban segundos, terceros y cuartos, adelantándolos a todos y poniéndonos nosotros en segundo lugar.

A partir de la baliza 18 tuvimos un pequeño percance, Bernat empezó a tener molestias en la rodilla derecha, molestias que poco a poco fueron aumentando hasta convertirse en dolor y en una carga para él. Según cómo no podía prácticamente ni andar, pero en cambio otras veces se le pasaba y podía volver a correr.

En la baliza 21 volvimos a perdernos, esta vez durante más tiempo que la anterior, 10 minutos dudando de por dónde ir y de dónde nos habíamos metido. Intentábamos situarnos pero no había manera, nos confundíamos a causa del gran número de caminos y senderos que había, y encima esta vez habíamos tirado montaña abajo y tocó volver a subir por un pedregoso camino, dificílisimo y costoso por el que andar, pero una vez más volvimos a salirnos de esta. 


Una vez cogido el camino correcto empezamos a bajar por la montaña y pasamos por el tercer control. "Los primeros han pasado hace unos 25-30 minutos aproximadamente, os llevan un buen cacho" nos dijo el hombre que estaba ahí vigilando y anotando dorsales. En este momento cuánto nos sacaran los primeros me daba bastante igual. La rodilla de Bernat había ido a peor y el ritmo había aminorado notablemente, y aunque él dijo que si eso él lo dejaba y que siguiéramos nosotros yo me opuse. Un equipo es un equipo, y hay que estar juntos a las buenas y a las malas. Habíamos empezado juntos esta carrera y juntos la íbamos a acabar, aunque fuese a ser fuera del límite de tiempo y andando, pero esa aventura la íbamos a terminar juntos.

Al cabo de un rato pudo volver a trotar y seguimos a lo nuestro. Poco a poco nos fueron atrapando aquellos equipos que habíamos dejado atrás hacía rato. Durante un tramo fuimos juntos y en la baliza 26 nos perdimos todos juntos, éramos 8 y los 8 la buscábamos como locos, y tras 10 minutos yendo hacia arriba y hacia abajo nosotros 3 decidimos separarnos e ir en busca de ésta por otro lugar, y tras 5 minutos dimos con ella, bingo! 

Miré el reloj y llevábamos 3h15' (más o menos), así que debíamos apresurarnos ya que en 15' se terminaba nuestro tiempo. No nos quedaba nada, tan solo 2'5km y 3 balizas más y acabábamos la prueba. Estos datos fueron más que suficientes para que Bernat hiciera un último esfuerzo y volviera, entre muecas de dolor, a correr montaña abajo hasta llegar al pueblo.


Una vez llegado a éste y conseguidas las últimas balizas pusimos rumbo al lugar donde se había iniciado la carrera. Llegamos sin ninguna dificultad añadida. Últimos metros y... al final entramos en segundo lugar con un tiempo de 03:27:46, y a tan solo 9 minutos de los primeros! Por lo que al final les recortamos bastante.

Sino hubiera sido por la rodilla de Bernat y por la casi media hora que perdimos... quien sabe. Pero oye, estas cosas pasan en las carreras y forman parte de ellas, y más si es una carrera de orientación. Si fueran fáciles... ¿dónde estaría la gracia? Lo chulo de las competiciones está en la dificultad, en cómo afrontar las adversidades que van surgiendo y en que haya obstáculos que superar, así que... bienvenidos sean esos 27 minutos de más que estuvimos divagando por ahí!

Nunca antes había hecho ninguna Trekorientación, pero después de haberlo experimentado ya os aseguro que no va a ser la última! Animo a cualquiera que pruebe a hacerlo al menos una vez en su vida, de verdad que os gustará.

También aprovecho para felicitar al equipo y lo bien que lo hicimos todo, SOIS ENORMES CHAVALES!

Para terminar... aquí os dejo el vídeo de la llegada, lo siento por la calidad pero ya sabéis que mi móvil no da para más, jejeje. Salud y muchos km a todos y todaaaaaaaaaas! :)